Seguro que en algún momento os habéis topado con una orquídea y os quedasteis fascinados por su magia y atractivo. Esa planta que nos fascina por su exotismo, fragilidad aparente, colores vibrantes, etc. En determinado casos, esa fascinación llega hasta tal punto, que se convierte en una gran afición y pasión. ❤️
Pues este es al caso de Juan Ramón Alonso que durante su estancia en Colombia por trabajo, se quedó prendado de esas plantas que viven colgadas de os árboles sin ningún tipo de sustrato. Aquí comienza su interés por la biología de las orquídeas, en concreto por las orquídeas epifitas, que son las que viven en los árboles y más abundan en las zonas tropicales.
Cuando regresa en 1997 se pone en contacto con el único club de orquidiófilos de España que existía en aquel momento y tenía su sede estaba en Madrid. Quería seguir aprendiendo y compartir lo que había aprendido sobre las orquídeas hasta el momento.
En aquel momento Internet en España era algo incipiente y no estaba al alcance de todos, por lo que el contacto con la asociación era a través de correo postal, por lo que los ritmos de la comunicación eran otros.😅
Así es como Juan Ramón, poco a poco, se convierte en todo un experto en orquídeas. Leyendo todo lo que cae en sus manos sobre esta especie y adquiriendo y compartiendo conocimientos con otras asociaciones y grupos especializados en España y norte de Portugal. Hasta tal punto que hoy por hoy podemos decir que es todo un referente en el cultivo y cuidado de las orquídeas en España y Norte de Portugal.
Hoy por hoy, continua su labor de aprendizaje y divulgativa a través de la Club de Amigos de las Orquídeas (C.A.O) madrileña, Associació Catalana d’Amics de les Orquídies (A.C.A.O) catalana y la Associação Portuguesa de Orquidofilia (A.P.O).
Con esta última se reúne mensualmente en Oporto donde tratan el estudio de una especie en concreto y después el cultivo de otras especies en cultivos privados/ particulares.
Y os preguntareis, ¿cómo conocimos a Juan Ramon?
A Juan Ramón lo conocimos cuando asistimos a unas jornadas de orquídeas que se realizó en en el Centro de Jardinería Adoa en el mes de febrero de 2023, muy al comienzo de nuestra andadura. Debido a su curiosidad innata, se interesó al momento por nuestro proyecto, y se animó a probar nuestro abono.
Desde entonces ha estado utilizando Verme Ditoso en su espectacular colección de orquídeas.
En una agradable charla que tuvimos con él, mientras visitábamos su jardín, nos habla de las principales diferencias entre las orquídeas.
Aunque hay orquídeas en Galicia y Europa, las comerciales son originarias de Asia y América de zonas tropicales y subtropicales. La mayoría de ellas son epifitas, aunque las hay terrestres y litofitas o semiterrestres.
Juan Ramón vive en Vigo y cultiva más de la mitad de sus plantas en exterior. En su jardín ha simulado diversos hábitats de cultivo (aéreo, terrestre, roca, musgo, al sol, a la sombra, hidroponía, etc.) y, antes de comprar una planta, estudia el hábitat en el que se desarrolla la planta.
A partir de aquí, y teniendo en cuenta el periodo de reposo, el fotoperiodo, la humedad, la precipitacion y la temperatura, intenta replicar las condiciones originales en la mayor brevedad posible.
Nos cuenta que el clima de Vigo se adapta muy bien a muchas especies, pero teniendo especial cuidado en los períodos de heladas. El control de temperatura y humedad diaria en partes de la casa o jardín donde se replican los hábitats es fundamental. Por ejemplo, la temperatura mínima registrada este año fue de 5 grados y, aunque se alcanzaron puntualmente y un periodo corto de tiempo, para muchas especies tropicales es letal; produciendo su muerte entorno a los 8 grados (temperatura de no retorno). 😢
Esto se traduce en un trasiego de plantas del exterior al interior de la casa o invernadero, y viceversa. Muchas de ellas pasan el invierno en el exterior; pero otras tantas están en casa o en el invernadero entre 2 y 3 meses entre diciembre y febrero. Cuando las temperaturas mínimas comienzar a superar los 12 grados, las va sacando al exterior progresivamente, ya que algunos géneros requieren algo de frío para florecer (como por ejemplo: Cymbidium, Sarcochilus, Masdevallia, Dracula, Laelia mejicana y otras).
Entonces, ¿cómo podemos incluir las orquídeas en nuestro jardín, jardín vertical, huertos, etc.?
Simplemente hay que usar el sentido común. Colocando cada planta en macetas con un buen drenaje y su base (roca, tierra, musgo, madera, etc ). Distribuyéndolas en diferentes alturas, en donde las epífitas se encontrarían en alturas superiores, intercalando otras especies de plantas como, por ejemplo, la camelia.
¡Os aseguramos que el efecto es precioso!!
Juan Ramón es todo un referente en el cultivo y cuidado de las orquídeas en España y Norte de Portugal.
Así que no hay excusa para no animarse al cultivo de estas plantas (en interior o en exterior) ya que nos aportan beneficios tanto estéticos, por incuestionable belleza, como terapéuticos durante su cuidado, ya que es muy gratificante verlas crecer y florecer.
¿Queréis saber como a aplicado Verme Ditoso en sus preciosas orquídeas?
Nos comenta que, en su opinión, este abono orgánico tiene la ventaja que puedes usarlos todo el año. En este caso, lo está utilizando fundamentalmente en orquídeas epífitas. Mezclando una cucharadita de café de Verme Ditoso con aminoácidos, auxinas, citoquitinas y micronutrientes en forma diluida, acompañado de un suave riego nebulizado.
En base a su experiencia, con el uso abonos químicos que presentan valores de NPK más elevados obtienes crecimientos y floraciones explosivas. Pero tienen la desventaja de que cada dos aplicaciones tienes que lixiviar el sustrato, aumentando su degeneración, ya que las sales se pegan a las raíces y, en ocasiones, las queman, sobre todo si el nitrógeno es ureico. Por este motivo deben usarse siempre en pequeñas dosis y siguiendo, además, las indicaciones de los fabricantes.
¿Y de dónde saca el tiempo para tanto cuidado?
Aunque requiere tiempo y sacrificar fines de semana, a él le compensa. La gratificación que le produce tener buenas cosechas o floraciones lo compensa todo. Además, el estudio de las plantas y cultivos te ayuda a cultivar también tu mente.
A nosotras nos parece un privilegio tener a alguien tan cerca con todo este conocimiento y que disfrute tanto compartiéndolo… La verdad es que estamos deseando volver a su jardín y pasar otro ratito aprendiendo y disfrutando de la compañía de gente como tú, Juan Ramón. Muchas gracias!
Podeis seguir la labor que realizan desde las distintas asociaciones a través de las siguientes páginas de Facebook Asosacio cataláns de amics de las orquídeas, Associação portuguesa de Orquidófilos, Orquigal y Aficionados a las orquídeas en Galicia