Desde que Verme Ditoso comenzó su andadura, hemos tenido la suerte de contar con colaboradoras y colaboradores de diversos ámbitos que aportan a nuestro proyecto rigor y conocimiento.
Sin duda, una de las primeras personas en mostarnos su apoyo y compartir su amplia experiencia con nosotros fue María Gómez Brandón. Como pequeño gesto de agradecimiento nos gustaría colaborar a difundir su labor, que la conozcáis un poquito más y a todo el gran trabajo que realiza en el ámbito de la ecología y biología animal.
Se licenció en Biología Molecular por la Universidad de Santiago de Compostela en el año 2003, y en 2010 se doctora en Biología por la Universidad de Vigo. Ha realizado
estancias de investigación en las Universidades de Lund y Florencia, y en 2011 se incorpora al Departamento de Microbiología de la Universidad de Innsbruck hasta su regreso como investigadora Ramón y Cajal a la Universidad de Vigo en el año 2018.
Desde enero de este año es Profesora Titular Interina en la UVIGO y acaba de consolidar su plaza en julio. Su campo de investigación se centra en el biotratamiento de residuos orgánicos y la ecología del suelo, con especial enfásis en el estudio de interacciones microbiota-fauna.
Departamento: Ecología y Biología Animal
Centro: Facultad de Biología
Área: Zoología
Grupo de investigación: Grupo de Ecología Animal (grupo GEA)
¿Qué te motivó a investigar en el campo de la microbiología del suelo?
Mi interés por el campo de la Microbiología ya comenzó cuando estudiaba la Licenciatura de Biología en la Universidad de Santiago de Compostela. Dentro de la licenciatura, escogí la especialidad de Biología Molecular porque las asignaturas que englobaba esta rama de la Biología me permitían profundizar en aspectos de la microbiología y bioquímica por las que siempre he tenido un especial interés. Siempre me fascinó que aunque a simple vista no se ven, los microorganismos tienen una importancia vital en el suministro de muchas funciones y servicios ecosistémicos del suelo: participan activamente en los flujos de materia y energía dentro de los ecosistemas, y su actividad está asociada a los procesos reguladores del reciclaje de nutrientes y a la descomposición de la materia orgánica. Gracias a su diversidad metabólica los microorganismos juegan un papel clave en la transformación de compuestos orgánicos e inorgánicos en formas accesibles para el crecimiento de las plantas a través de procesos bioquímicos regulados por las actividades enzimáticas. También han sido reconocidos por su potencial de secuestro de carbono, así como por su capacidad biosintética para producir productos naturales de importancia médica como antibióticos y antifúngicos. Todo ello hace que los parámetros que reflejan la biomasa, actividad y diversidad de las comunidades microbianas presenten un enorme potencial como indicadores causales del efecto de perturbaciones y fuentes de estrés ambiental sobre la funcionalidad del suelo.
¿Cuál es la importancia de la microbiología del suelo y como afecta a a salud del ecosistema en general?¿Cómo afecta la microbiología del suelo a la producción de alimentos y qué papel juegan los microbios del suelo en la nutrición de las plantas?
Los suelos son un mundo propio, escondido bajo nuestros pies y repleto de vida. En el suelo viven multitud de organismos que son imprescindibles para mantener su fertilidad y salud. De hecho, la mayor parte de los alimentos que consumimos depende directa o indirectamente de la fertilidad del suelo. Mediante la adopción de prácticas adecuadas de manejo del suelo a través del uso de fertilizantes orgánicos, se ahorra en fertilizantes químicos nitrogenados que consumen más energía. Así, se favorece una gestión más racional del suelo y se avanza hacia una agricultura sostenible con el fin último de evitar o atenuar la pérdida de biodiversidad del suelo. Desde bacterias, arqueas, hongos y protozoos microscópicos hasta nematodos, artrópodos, y anélidos todos ellos cumplen funciones de enorme importancia para conservar los valores ecológicos del suelo y, por ende, el bienestar humano. El suelo está lleno de vida y hay que cuidarlo.
Los suelos son un mundo propio, escondido bajo nuestros pies y repleto de vida.
¿Cómo pueden contribuir a la salud del suelo el uso de los abonos procedentes de insectos?
La insecticultura o cría de insectos se está perfilando como una herramienta innovadora dentro de la bioeconomía circular para la gestión y aprovechamiento de diversos flujos de residuos orgánicos mediante su conversión en productos de valor añadido. Durante el proceso de bioconversión del residuo por las larvas del insecto, se obtiene un subproducto denominado “frass” que hace referencia a la mezcla de excrementos de insecto y los restos de exoesqueleto liberado en cada muda por exuviación, junto con los restos del sustrato alimentario. El valor añadido del frass radica en que presenta cantidades significativas de nitrógeno de fácil asimilación para las plantas, cualidades que potencian su uso como abono orgánico. Esto lo convierte en una alternativa sostenible frente a la utilización habitual de los fertilizantes nitrogenados inorgánicos. También se ha observado que los niveles NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) del frass de insecto son comparables a los de otros abonos orgánicos como el compost. Además, cabe destacar que la exuvia del insecto constituye una reserva rica en quitina y, los excrementos del mismo aparecen también envueltos por una película quitinosa confiriéndole así al frass un mayor potencial para su uso en agricultura. La quitina presenta numerosos beneficios como promotora del crecimiento y desarrollo vegetal, gracias al nitrógeno y los hidratos de carbono que puede aportar directamente al suelo según se va degradando, y a su capacidad para favorecer el desarrollo de microorganismos antagonistas de fitopatógenos. A esto se suma su actividad fitofortificante frente a estreses abióticos, así como sus propiedades bioplaguicidas.
¿Cómo ha evolucionado la microbiología del suelo en los últimos años y qué tendencias emergentes están definiendo el campo en este momento? ¿Cuáles son los mayores desafíos a los que enfrenta actualmente la microbiología del suelo?
La microbiología ha avanzado a pasos agigantados con la llegada de las tecnologías «ómicas» como la metagenómica, la metabolómica, o la metatranscriptómica. Estas disciplinas se basan en el análisis de un gran volumen de datos, y para ello se valen de la Bioinformática y de técnicas rápidas y automatizadas de alto rendimiento. El uso de estas tecnologías ha permitido un conocimiento más profundo de la composición, diversidad y función de las comunidades microbianas del suelo; así como la descripción de nuevos genes y proteínas. Los avances logrados están ligados al continuo progreso tecnológico y a la búsqueda de nuevas estrategias, que han permitido reducir los costos de cada una de estas herramientas, por lo que se han vuelto cada vez más accesibles. Uno de los principales desafíos es la correcta interpretación y uso de estas grandes bases de datos para avanzar en el campo de la microbiología.
¿Cuál es el proyecto de investigación en el que estás trabajando o has trabajado y que esperas lograr en él?
Tras mi estancia postdoctoral de siete años en la Universidad de Innsbruck, en enero del 2018 regresé a España para incorporarme como Investigadora del Programa nacional “Ramón y Cajal”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, al Área de Zoología del Departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo, formando parte del Grupo de Ecología Animal. En colaboración con el grupo GEA he participado en varios proyectos del ámbito autonómico y del plan nacional sobre el estudio y la aplicación de de la actividad combinada y sinérgica de las lombrices de tierra y los microorganismos en el marco del proceso del vermicompostaje.
En el año 2021 comencé una línea de investigación en colaboración con la Universidad de Innsbruck (fromwastetofeed.com) y el centro Internacional de Fisiología y Ecología de los Insectos – icipe con sede en Nairobi. En esta nueva línea de estudio me centro en el uso de larvas de insectos para la gestión y aprovechamiento de diversos flujos de residuos para la obtención de nuevos productos con potencial para su uso como insumos agrícolas.
¿Cuál es la linea de investigación principal en el campo del uso de abonos orgánicos procedentes de insectos y que se ha descubierto hasta ahora?
Aunque existen evidencias científicas del papel del frass de insecto como biofertilizante y bioplaguicida, es necesario esclarecer qué factores desencadenan esta supresión y en qué medida éstos dependen del material de origen y de la especie de insecto. El desarrollo de investigaciones en este sentido supondría una contribución importante tanto para la agricultura ecológica, acusada de graves carencias científicas, como para la ecología del suelo, permitiendo desenmarañar algo más la compleja trama de las relaciones entre las plantas y el suelo a lo largo de toda la vía de exposición, empezando con la propia enmienda hasta los suelos enmendados y el propio cultivo.
¿Cuáles son los mayores desafíos a los que te enfrentas actualmente como investigadora?
La carrera investigadora es una “carrera de fondo” que requiere mucho esfuerzo y tesón, y uno de los mayores desafíos es la estabilización a nivel laboral y la búsqueda de financiación para poder seguir avanzando en tu campo de investigación. Las personas que te rodean y con las que puedes contar a nivel personal y profesional han sido un pilar fundamental a lo largo de mis 20 años de trayectoria como investigadora.
¿Cual ha sido tu mayor logro en la carrera como investigadora?
A lo largo de mi trayectoria investigadora he profundizado en la bioconversión de residuos orgánicos a través de tecnologías de bajo impacto ambiental para el tratamiento, gestión y valorización de estos residuos; a la par que se obtienen nuevos productos con propiedades biofertilizantes y bioplaguicidas para su uso eficiente en el sistema suelo-planta.
Esto es un pequeño resumen de la labor y el trabajo de María pero si queréis profundizar o saber más sobre su trabajo os dejamos el link a su web donde podéis encontrar mas info sobre su trayectoria profesional.
Por nuestra parte darte gracias infinitas Maria ❤️.